Actividades apoyadas en un tipo de texto
Son textos en donde predomina la
función apelativa del lenguaje. Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa,
clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una
o varias acciones.
Textos funcionales:
- La carta de excusas
- El informe de lectura
- El cuento
- La receta
- La conversación
- La biografía
- El artículo expositivo
- El comentario
Actividades para los tipos de textos funcionales
La
carta de excusas: Los estudiantes
tendrán que realizar una excusa imaginaria explicando que no asistirán a clases
por motivos de salud. Por último, serán entregadas al profesor para que las
corrija.
El
informe de lectura: Los estudiantes
tendrán que leer en clase “El ratón y la ratonera”, luego de esto, ubicados en
grupos de 5, redactarán un informe sobre lo que leyeron y las características
de cada integrante del cuento. Luego se comentarán los resultados de cada grupo
en clase.
El
cuento: En esta clase, se
dividirán en grupos de cinco personas. Cada grupo tendrá que escribir en tres
papeles una lista con tres personajes, una situación y un lugar específico,
respectivamente. Luego, se realizará una tómbola para que cada grupo escoja un
papel distinto al que escribió; ya obtenidos los papeles, cada grupo realizará
una historia con un máximo de página y media.
La
conversación: Los estudiantes se
reunirán en pares a debatir sobre un tema determinado, luego de conversar sobre
el mismo, se harán intervenciones de tres minutos para que el curso completo
ofrezca su punto de vista sobre el tema seleccionado.
El
artículo expositivo: En esta clase de
dos horas, los estudiantes tendrán 25 minutos para realizar un lanzamiento de
candidatura. Al haber pasado los minutos, los estudiantes tomarán una pose
ejecutiva y presentarán su discurso formal para tratar de convencer al oyente
El
comentario: En esta ocasión,
los estudiantes deben expresar sus sentimientos a un amigo; como tarea, tendrán
que expresar tres comentarios halagadores sobre habilidades que tenga dicho
amigo, más tarde, serán debatidos en clase y se hará evaluaciones sobre el
léxico que tengan los estudiantes y las cualidades de sus amigos.
Nota: Estas
actividades son aptas para los cursos de 4to, 5to y 6to de primaria.
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