Actividades apoyadas en un tipo de texto


Son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
Textos funcionales:
  • La carta de excusas
  • El informe de lectura
  • El cuento 
  • La receta
  • La conversación 
  • La biografía
  • El artículo expositivo
  • El comentario
Actividades para los tipos de textos funcionales
La carta de excusas: Los estudiantes tendrán que realizar una excusa imaginaria explicando que no asistirán a clases por motivos de salud. Por último, serán entregadas al profesor para que las corrija.


El informe de lectura: Los estudiantes tendrán que leer en clase “El ratón y la ratonera”, luego de esto, ubicados en grupos de 5, redactarán un informe sobre lo que leyeron y las características de cada integrante del cuento. Luego se comentarán los resultados de cada grupo en clase.





El cuento: En esta clase, se dividirán en grupos de cinco personas. Cada grupo tendrá que escribir en tres papeles una lista con tres personajes, una situación y un lugar específico, respectivamente. Luego, se realizará una tómbola para que cada grupo escoja un papel distinto al que escribió; ya obtenidos los papeles, cada grupo realizará una historia con un máximo de página y media.








 La receta: En esta actividad, los estudiantes realizarán un video sobre cómo realizar un plato sencillo. Luego, el video será llevado a clases y se ofrecerá una breve explicación del video y se darán las pautas para realizar dicho plato.







La conversación: Los estudiantes se reunirán en pares a debatir sobre un tema determinado, luego de conversar sobre el mismo, se harán intervenciones de tres minutos para que el curso completo ofrezca su punto de vista sobre el tema seleccionado.



La biografía: Los estudiantes escribirán la biografía de un amigo del curso (sin mencionar el nombre), luego, los demás estudiantes tendrán que adivinar el personaje.




El artículo expositivo: En esta clase de dos horas, los estudiantes tendrán 25 minutos para realizar un lanzamiento de candidatura. Al haber pasado los minutos, los estudiantes tomarán una pose ejecutiva y presentarán su discurso formal para tratar de convencer al oyente

El comentario: En esta ocasión, los estudiantes deben expresar sus sentimientos a un amigo; como tarea, tendrán que expresar tres comentarios halagadores sobre habilidades que tenga dicho amigo, más tarde, serán debatidos en clase y se hará evaluaciones sobre el léxico que tengan los estudiantes y las cualidades de sus amigos.




Nota: Estas actividades son aptas para los cursos de 4to, 5to y 6to de primaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida formal al Blog