Estrategias de lectura
Estrategias
de lectura
Son
varias actividades que realizamos mientras leemos y nos ayudan a comprender lo
leído para poder obtener la información que buscamos, interpretar los textos y
disfrutar de la lectura. Entonces, quien aplica las estrategias de lectura es
quien lee para sí mismo, pero nos corresponde mostrar a los alumnos las
estrategias que usa un lector o escritor experimentado, para localizar
información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que
permitan una mejor comprensión de lo leído.
Muestreo.
Es cuando tomamos partes de la información que tenemos (palabras, imágenes o ideas) que funcionan para lograr la comprensión de las demás partes. Esta estrategia está muy relacionada con la predicción e inferencia, pero no se limita a ellas. Las mejores muestras que podemos tomar son el título y los subtítulos.
Es cuando tomamos partes de la información que tenemos (palabras, imágenes o ideas) que funcionan para lograr la comprensión de las demás partes. Esta estrategia está muy relacionada con la predicción e inferencia, pero no se limita a ellas. Las mejores muestras que podemos tomar son el título y los subtítulos.
Predicción.
Simplemente es suponer y decir lo que sucederá después, para esto, al leer nos apoyamos en el conocimiento previo que tenemos del mundo. Esta estrategia nos permite “saber” el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etcétera, antes de conocerlos.
Simplemente es suponer y decir lo que sucederá después, para esto, al leer nos apoyamos en el conocimiento previo que tenemos del mundo. Esta estrategia nos permite “saber” el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etcétera, antes de conocerlos.
Cuando
leemos predecimos naturalmente por tres razones: porque siempre estamos más
interesados en lo que pasará que en lo que está pasando, porque hay varias
formas de interpretar la información que estamos recibiendo, y porque predecir
nos permite escoger una opción entre varias posibles.
Anticipación.
Esta
estrategia está muy relacionada con la predicción, pero sin necesidad de
justificación. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va
haciendo anticipaciones, pueden ser al esperar que la frase termine con alguna
palabra, al darle un significado al tema.
Las
anticipaciones de los niños serán más precisas mientras más información tengan
sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del
tipo del texto que lee.
Confirmación y
Autocorrección.
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que las predicciones o anticipaciones son incorrectas. Aquí es donde interviene la confirmación y autocorrección.
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que las predicciones o anticipaciones son incorrectas. Aquí es donde interviene la confirmación y autocorrección.
Inferencia.
Es el hecho de suponer las causas de lo que se ha dicho o leído, basándose en los conocimientos previos que se tienen del mundo. También implica unir o relacionar las ideas que hay entre los párrafos del texto e incluso entre textos. Otra forma de inferir es dar sentido adecuado a palabras y frases que tienen más de un significado o a palabras desconocidas. Inferir es ser capaz de interpretar lo que está escrito.
Es el hecho de suponer las causas de lo que se ha dicho o leído, basándose en los conocimientos previos que se tienen del mundo. También implica unir o relacionar las ideas que hay entre los párrafos del texto e incluso entre textos. Otra forma de inferir es dar sentido adecuado a palabras y frases que tienen más de un significado o a palabras desconocidas. Inferir es ser capaz de interpretar lo que está escrito.
Monitoreo.
Consiste en evaluar la comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
Consiste en evaluar la comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
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