Bitácora de la asignatura
Bitácora
de asignatura
Descripción
En
esta asignatura de Didáctica Especial de la Lengua y Literatura II, nos
enfocamos en temas la didáctica, hablando de su surgimiento y la manera en que
diversos personajes de la historia fueron dándole forma a lo que hoy conocemos
como “DDL”; la resolución de problemas
con niños que tengan dificultades en la lengua, los métodos de enseñanza de la
lengua española, simulaciones de clases de Lengua Española para observar
debilidades y fortalezas al momento de presentarse en un salón de clases, los
distintos enfoques didácticos según autores diversos; los textos y los géneros
discursivos, algunas disciplinas que se presentan en el análisis de un discurso
y el enfoque basado en competencias, desarrollando una serie de actividades que
iban acorde al programa de la asignatura.
DDL:
Es la parte de la pedagogía que estudia los procesos y métodos de enseñanza de
la Lengua Española.
Enfoques didácticos
Enfoque basado en la gramática
Enfoque basado en las funciones
Enfoque basado en el proceso
Enfoque basado en el contenido
Texto: Se refiere a cualquier manifestación verbal y
completa que se produzca en una comunicación.
Discurso: Exposición oral sobre un asunto determinado,
pronunciada ante un público a fin de convencerlo o conmoverlo, en especial en
un acto solemne o político.
Estos
son algunos de los conceptos tomados como base para la asignatura.
Reflexión
Uno de los aprendizajes
obtenidos por medio de la asignatura, fue el planteamiento de situaciones con
los alumnos, debido a que en plena labor como docentes nos enfrentaremos con
alumnos que presenten dificultades de lectura y escritura, por ende, es
necesario estar conscientes de cómo debemos actuar en medio de una situación
como esa.
Otro de los puntos dados
en clase fue el de la didáctica; donde desglosamos a fondo su origen. Juan Amos
Comenios, padre de la didáctica, explica que es el arte de enseñar y transmitir
un aprendizaje a los estudiantes.
Las simulaciones son de
gran ayuda en la formación docente, ya que el que practica con simulaciones se sitúa
en el contexto, sobre cómo actúan los estudiantes y distintas reacciones que
pueden tener mediante situaciones inesperadas.
Transferencia
A
mi modo de entender, yo empezaría justamente por la didáctica, para seguir conociendo
el término y su origen; luego, empezaríamos con simulaciones sobre situaciones
en el área de Lengua Española como niños con problemas de lectura, dificultades
para escribir y demás.
Según
mi opinión, el debatir los distintos métodos sería satisfactorio, ya que
observaríamos las distintas ventajas y desventajas de cada uno y aprenderemos cuál
usar con distintos estudiantes.
En
conclusión, buscar una manera de que el estudiante aprenda los contenidos y
sepa cómo aplicarlos sería la forma de dar esta asignatura.
Sin más que aportar, ¡gracias!
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