Bitácora de la asignatura


Bitácora de asignatura

Descripción

En esta asignatura de Didáctica Especial de la Lengua y Literatura II, nos enfocamos en temas la didáctica, hablando de su surgimiento y la manera en que diversos personajes de la historia fueron dándole forma a lo que hoy conocemos como “DDL”;  la resolución de problemas con niños que tengan dificultades en la lengua, los métodos de enseñanza de la lengua española, simulaciones de clases de Lengua Española para observar debilidades y fortalezas al momento de presentarse en un salón de clases, los distintos enfoques didácticos según autores diversos; los textos y los géneros discursivos, algunas disciplinas que se presentan en el análisis de un discurso y el enfoque basado en competencias, desarrollando una serie de actividades que iban acorde al programa de la asignatura.

DDL: Es la parte de la pedagogía que estudia los procesos y métodos de enseñanza de la Lengua Española.

Enfoques didácticos
            Enfoque basado en la gramática
            Enfoque basado en las funciones
            Enfoque basado en el proceso
            Enfoque basado en el contenido

Texto: Se refiere a cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.

Discurso: Exposición oral sobre un asunto determinado, pronunciada ante un público a fin de convencerlo o conmoverlo, en especial en un acto solemne o político.

Estos son algunos de los conceptos tomados como base para la asignatura.

Reflexión

Uno de los aprendizajes obtenidos por medio de la asignatura, fue el planteamiento de situaciones con los alumnos, debido a que en plena labor como docentes nos enfrentaremos con alumnos que presenten dificultades de lectura y escritura, por ende, es necesario estar conscientes de cómo debemos actuar en medio de una situación como esa.
Otro de los puntos dados en clase fue el de la didáctica; donde desglosamos a fondo su origen. Juan Amos Comenios, padre de la didáctica, explica que es el arte de enseñar y transmitir un aprendizaje a los estudiantes.
Las simulaciones son de gran ayuda en la formación docente, ya que el que practica con simulaciones se sitúa en el contexto, sobre cómo actúan los estudiantes y distintas reacciones que pueden tener mediante situaciones inesperadas.


Transferencia

A mi modo de entender, yo empezaría justamente por la didáctica, para seguir conociendo el término y su origen; luego, empezaríamos con simulaciones sobre situaciones en el área de Lengua Española como niños con problemas de lectura, dificultades para escribir y demás.
Según mi opinión, el debatir los distintos métodos sería satisfactorio, ya que observaríamos las distintas ventajas y desventajas de cada uno y aprenderemos cuál usar con distintos estudiantes.

En conclusión, buscar una manera de que el estudiante aprenda los contenidos y sepa cómo aplicarlos sería la forma de dar esta asignatura.

Sin más que aportar, ¡gracias!


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