Analiza los marcadores discursivos


Marcadores discursivos


Los marcadores del discurso o conectores son unos elementos muy importantes para tener un buen nivel de español tanto al escribir como al hablar. Estas partículas sirven para ordenar y conectar las distintas partes del discurso facilitando la cohesión textual y la interpretación de los enunciados. Unen de forma explícita segmentos textuales (enunciados o grupos de enunciados) y establecen entre ellos distintas relaciones semánticas (de significado) y pragmáticas (cómo influye el contexto en la interpretación del enunciado). Con frecuencia no son necesarios para comprender el contenido del texto, pero lo habitual es que aparezcan para que sepamos interpretar el enunciado que introducen con respecto al anterior.







Marcadores discursivos
Los marcadores del discurso son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación. Aquí veremos la diferencia entre la conjunción y el adverbio.
Teoría
Ejemplo
Las conjunciones denominadas coordinantes son, posiblemente, los marcadores
más evidentes. Pero, sino pueden vincular dos miembros del discurso en una
relación que varía las inferencias que se obtendrían sin ellos.

a) Juan no ha ido al fútbol. Está enfermo.
b) Juan no ha ido al fútbol y está enfermo.
Las conjunciones se encuentran en la posición inicial de su miembro discursivo sin estar delimitadas por la entonación. Por el contrario, los adverbios marcadores acostumbran a tener una mayor movilidad y se percibe, sobre todo en una pronunciación esmerada, un contorno entonativo propio.
a) Juan estaba cansado, pero continuó su camino.

b) Juan estaba cansado. No obstante, continuó su camino.
En estilo indirecto, la conjunción que no puede preceder a los marcadores que
son conjunciones coordinantes, pero sí a los que son adverbios.
a) Es rico. Sin embargo, ahorra mucho.
b) Dijo que era rico y añadió que, sin embargo, ahorraba mucho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida formal al Blog