Los enfoques didácticos: Cuadro


Enfoques didácticos
Cada enfoque obedece a una visión de la didáctica, a una época histórica y a unas necesidades académicas concretas (dominio de la lengua materna, aprendizaje de las lenguas extranjeras, formación de escritores y personas que tienen que expresarse con fluidez y corrección, etc.).
Enfoque
Características
Enfoque basado en la gramática
La práctica docente se basa en la explicación de la gramática y en su aplicación posterior a través de ejercicios.

El currículum del curso se basa en los contenidos gramaticales.

El estudio de la lengua se presenta de una forma homogénea y prescriptiva.
Enfoque basado en las funciones
Lo más importante de este enfoque es el énfasis en la comunicación o en el uso de la lengua: forma descriptiva, uso de varios modelos lingüísticos, materiales realistas, atención especial a las necesidades formativas del alumnado.

La práctica docente se basa en ejemplos verosímiles, se analizan modelos, se realizan prácticas cerradas de producción escrita y comunicativas.
Enfoque basado en el proceso
Las clases se parecen mucho a un taller de literatura o de expresión escrita. Básicamente, se propone un tema y el alumnado se dedica a escribir sobre él siguiendo un proceso (ideas, técnicas, borradores, corrección, etc.).

Otro aspecto importante de este enfoque es la corrección de los trabajos pues no se corrige el producto sino el proceso de redacción: no interesa tanto erradicar las faltas de gramática del escrito como que el alumno mejore sus hábitos de composición. Ya no se habla de corrección sino de asesoramiento.
Enfoque basado en el contenido
En este enfoque, el dominio de la comprensión y de la producción de textos académicos requiere un tipo de estrategias sustancialmente distintas a las necesarias para el dominio de los textos sociales, más generales, y esto implica también un cambio en la didáctica de la enseñanza.

El proceso de composición de textos incluye de alguna forma un proceso de aprendizaje. Los escritores aprenden cosas sobre lo que escriben cuando escriben. Por tanto, la expresión escrita se convierte en un instrumento para aprender sobre cualquier tema o materia del currículum


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida formal al Blog