Los enfoques didácticos: Cuadro
Enfoques
didácticos
Cada
enfoque obedece a una visión de la didáctica, a una época histórica y a unas
necesidades académicas concretas (dominio de la lengua materna, aprendizaje de
las lenguas extranjeras, formación de escritores y personas que tienen que
expresarse con fluidez y corrección, etc.).
Enfoque
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Características
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Enfoque
basado en la gramática
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La práctica docente se basa en la
explicación de la gramática y en su aplicación posterior a través de
ejercicios.
El currículum del curso se basa
en los contenidos gramaticales.
El estudio de la lengua se
presenta de una forma homogénea y prescriptiva.
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Enfoque
basado en las funciones
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Lo más importante de este enfoque
es el énfasis en la comunicación o en el uso de la lengua: forma descriptiva,
uso de varios modelos lingüísticos, materiales realistas, atención especial a
las necesidades formativas del alumnado.
La práctica docente se basa en
ejemplos verosímiles, se analizan modelos, se realizan prácticas cerradas de
producción escrita y comunicativas.
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Enfoque
basado en el proceso
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Las clases se parecen mucho a un
taller de literatura o de expresión escrita. Básicamente, se propone un tema
y el alumnado se dedica a escribir sobre él siguiendo un proceso (ideas,
técnicas, borradores, corrección, etc.).
Otro aspecto importante de este
enfoque es la corrección de los trabajos pues no se corrige el producto sino
el proceso de redacción: no interesa tanto erradicar las faltas de gramática
del escrito como que el alumno mejore sus hábitos de composición. Ya no se
habla de corrección sino de asesoramiento.
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Enfoque
basado en el contenido
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En este enfoque, el dominio de la
comprensión y de la producción de textos académicos requiere un tipo de
estrategias sustancialmente distintas a las necesarias para el dominio de los
textos sociales, más generales, y esto implica también un cambio en la
didáctica de la enseñanza.
El proceso de composición de
textos incluye de alguna forma un proceso de aprendizaje. Los escritores
aprenden cosas sobre lo que escriben cuando escriben. Por tanto, la expresión
escrita se convierte en un instrumento para aprender sobre cualquier tema o
materia del currículum
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