El análisis del discurso
Análisis
del discurso
Bajo
el nombre de análisis del discurso se hace referencia a una disciplina cuyo
objeto de estudio es el discurso, esto es, el uso que de la lengua hacen los
hablantes en unas situaciones determinadas. De este modo, la totalidad de enunciados
de una sociedad, bien sean orales o escritos, se convierte en objeto de
estudio.
En
cualquier caso, los orígenes del análisis del discurso se hallan en los
primeros estudios que traspasan la oración como unidad de análisis. Es
interesante remarcar que el análisis del discurso nace con dos cambios de
enfoque:
- El cambio de unidad de análisis de la oración al enunciado.
- El paso de un estudio que toma la lengua en un sentido virtual, abstracto, a un estudio que toma como objeto de estudio las actuaciones concretas por unos interlocutores concretos.
En
realidad, es difícil hacer historia de la disciplina denominada análisis del
discurso, pues, al tratarse de una ciencia interdisciplinaria, su constitución
es el resultado, por un lado, de una convergencia de corrientes diversas, tales
como la antropología, la sociología, la psicología, etc., interesadas en el
discurso y, por otro lado, del resurgimiento de disciplinas discursivas más
antiguas, como pudiera ser la retórica clásica, en la medida en que esta se
reconoce como una de las primeras teorías que se plantearon la relación entre
discurso y hablante-orador-audiencia.
Es
la dimensión donde encontramos el análisis del discurso relacionado con las
nociones de cultura y sociedad. Para Van Dijk, es justamente el ámbito donde
debieran culminar los estudios de análisis del discurso. A pesar de ser un
marco complejo, podemos aquí, como investigadores, trascender el mero análisis
de las combinaciones "discursivas" de las oraciones, la
coherencia", los "actos de habla", y los "turnos
conversacionales" o los simples "cambios de tópico". Si bien es
cierto que muchas de las propiedades de estas estructuras y estrategias poseen
cierta autonomía y son libres de contexto, ellas interactúan con muchas de las
propiedades de los contextos locales y sociales anteriormente bosquejados.
Además, Van Dijk plantea que, si queremos explicar lo que es el
"discurso", resulta insuficiente analizar sus estructuras internas,
las acciones que se logran, o las operaciones mentales (procesos cognitivos)
que ocurren en el uso del lenguaje. En este sentido es necesario dar cuenta que
el discurso como acción social ocurre en un marco de comprensión, comunicación
e interacción que a su vez son partes de estructuras y procesos socio-culturales
más amplios.
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